La importancia de este tipo de instalación radica en que los pacientes en áreas críticas pueden sufrir electrocución con corrientes del orden de microamperios, que pueden no ser detectadas ni medidas, especialmente cuando se conecta un conductor eléctrico directamente al músculo cardíaco del paciente, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad.
¿Cómo obtener la certificación RETIE de las instalaciones eléctricas hospitalarias de su Centro de Salud?
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE es un instrumento técnico legal de obligatorio cumplimiento que fija las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas nuevas, en remodelación o en proceso de ampliación que tengan que ver con las instalaciones de generación, transformación, transmisión, distribución y uso final de energía.
El proceso de obtención de la certificación RETIE comprende la participación de un inspector, con competencia profesional de uso final en asistencia médica, que verifique el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE vigente al momento de la inspección. Este inspector, emitirá dictámenes de cumplimiento o informes de inconformidad de las instalaciones dentro de las operaciones coordinadas por una empresa debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.
El procedimiento para la obtención del dictamen de cumplimiento contempla los siguientes pasos:
1. Inspección técnica para la verificación del cumplimiento del RETIE: proceso de revisión detallada de las instalaciones para evaluar el cumplimiento de las exigencias del reglamento. Da como resultado los dictámenes de cumplimiento o el informe de inconformidades de las instalaciones.
2. Ejecución de las modificaciones necesarias a las instalaciones: comprende la ejecución de los proyectos de modificación de las instalaciones en el marco del informe de inconformidades.
3. Entrega de modificaciones al organismo certificador: una vez realizadas las modificaciones necesarias, la empresa, diseñadora y ejecutora de las modificaciones debe hacer entrega de las instalaciones al organismo de inspección, para la comprobación final por parte de este y la emisión de los dictámenes de conformidad.
¿Qué es RETIE para habilitación?
Debido a la complejidad técnica y el posible alto costo financiero que enmarcan los proyectos de certificación de instalaciones eléctricas hospitalarias, En RIG como empresa especializada en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas para el sector salud, pone a la disposición de la dirección administrativa y operativa de los Centros de Salud de Colombia nuestro servicio:
RETIE PARA HABILITACIÓN
En el que le brindamos asesoría, acompañamiento y un plan de acción efectivo que le permita a los Centros de Salud de Colombia recorrer a paso firme el camino hacia la certificación RETIE de sus instalaciones eléctricas hospitalarias.
Si desea obtener más información, contáctenos, y con gusto, le daremos una sesión de asesoría gratuita y especializada para que disponga de las herramientas técnicas necesarias para la ejecución exitosa de su proyecto de actualización de instalaciones eléctricas.