Skip to main content

En la primera mitad de 2020 la energía solar y la eólica cubrieron un 10% de la demanda mundial de electricidad, alcanzando un récord histórico. La cifra aún está muy alejada de lo que sería deseable, sobre todo teniendo en cuenta que el carbón aún genera la tercera parte de la energía global y que el reciente descenso en la cuota de este combustible fósil se debe mayoritariamente a la pandemia. Las energías limpias aún encuentran obstáculos técnicos que limitan su expansión; traemos aquí algunas innovaciones recientes que en el futuro podrían aminorar estas barreras y aumentar la sostenibilidad de las energías renovables.

ENERGÍA SOLAR… DE NOCHE

El problema tan evidente como clásico de la energía solar es que solo puede generarse de día, y los paneles fotovoltaicos no pueden almacenar el sobrante de luz que recogen para su uso posterior. Naturalmente, existe la opción de emplearlo para recargar baterías, pero esto encarece el coste de tal modo que no es una solución sostenible. Por ello, desde hace años numerosos investigadores trabajan en sistemas que permitan guardar el calor solar para devolverlo por la noche en forma de electricidad.

El principio físico es el enfriamiento radiativo; un cuerpo caliente emite luz infrarroja, perdiendo calor. Y aunque el concepto parece sencillo, no lo es tanto diseñar un sistema que produzca electricidad con un rendimiento energético competitivo. Esto es lo que recientemente ha logrado un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford: utilizando tecnologías actuales que combinan el enfriamiento radiativo con una pequeña ayuda de la generación termoeléctrica, los paneles construidos por los investigadores pueden producir 2,2 watios por metro cuadrado, lo que multiplica otros resultados previos por 120 sin utilizar una fuente de energía externa. Según los autores, esta solución podría aprovecharse en regiones aisladas de países en desarrollo, e incluso permitiría convertir en electricidad el calor residual generado por los automóviles. En conjunto, los esfuerzos en esta línea auguran que en un futuro no lejano las granjas solares podrían funcionar tanto de día como de noche.

Fuente: Openmind

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.