Innovadora tecnología que reduce gastos de operación, ofrece mayor eficiencia y alarga la vida útil.

Esta tecnología, desarrollada y patentada por el fabricante líder de módulos fotovoltaicos ZN Shine Solar, está presente en Colombia desde hace dos años, a través de la compañía nacional Energía y Potencia.

Mauricio Domínguez Castro, Gerente de Energías Renovables de Energía y Potencia, y Eva Ma, gerente de ventas para Latinoamérica ZN Shine, le explicaron al equipo periodístico de Mundo Eléctrico, en qué consiste esta nueva tecnología, qué ventajas ofrece y qué aportes representa para nuestro país. Esto fue lo que nos contaron:

En qué consiste la novedad del grafeno

La novedad de estos paneles solares es que disponen de una capa de vidrio en la parte frontal, con recubrimiento en grafeno, lo cual los convierte en “paneles autolimpiantes”, pues el polvo no se adhiere y al ser sometido a la lluvia, la limpieza se hace mucho más fácil.

Beneficios:

• Exclusividad: esta tecnología de grafeno es patentada por ZN Shine, único fabricante en el mundo en utilizar hasta el momento esta aplicación.
• Protección ante los agentes climáticos: cuando llueve, los paneles normales siempre quedan expuestos a una capa de agua que al secarse conserva partículas de polvo. Los paneles con recubrimiento de grafeno, permiten que el agua se deslice, evitando que se generen esas capas de mugre.
• Protección ante el polvo: ante la adhesión de polvo o mugre, estos paneles ofrecen una gran ventaja, pues por ejemplo si se estima que la vida útil de un panel es de 20 a 25 años, al instalarlo en una carretera, por ejemplo o una zona arenosa, los agentes de la contaminación y la polución van quedando adheridos al panel, reduciendo su eficiencia. En un panel de grafeno, la adherencia del polvo es menor, lo cual lo hace más eficiente en el tiempo y reduce los costos de mantenimiento.
• Capacidad de radiación: en un panel corriente, las capas de polvo disminuyen la radiación que reciben y los hacen menos eficientes. En los paneles de grafeno, esto no ocurre, pues conservan la capacidad de aprovechar una gran cantidad de la radiación que reciben.
• Limpieza: la lluvia es suficiente para garantizar la limpieza, lo cual no ocurre con un panel normal, pues a pesar de que esté expuesto a la lluvia o se le haga una limpieza, el polvo no se desprenderá fácilmente, por lo cual requiere mayor frecuencia de limpieza y un mantenimiento más complejo.
• Las heces de las aves: las aves tienden a posarse en los paneles, depositando las heces en los módulos y evitando que pase la radiación. Esto también puede ocasionar los denominados “puntos calientes” que en el largo plazo podrían ocasionar cortocircuitos e incluso un daño total de la instalación. En los paneles de grafeno, con el tiempo se van degradando las heces de las aves de una forma más rápida que en un panel convencional.
• Todo esto que hemos mencionado, repercute en menores gastos de operación, mayor eficiencia y una mayor vida útil del panel.

Proyectos
En Colombia:
Es importante destacar que la mayoría de proyectos que se han desarrollado e instalado de esta tecnología en Colombia, responden a las necesidades del sector agrícola, fundamentalmente. Es muy frecuente encontrar estos paneles a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente en los Llanos orientales, Antioquia, Cundinamarca, Huila; también en la costa norte del país, donde esta tecnología ha sido de gran acogida porque los paneles se mantienen protegidos por el grafeno, a diferencia de otros que se han instalado en importantes proyectos de la región y se han visto muy afectados por la salinidad del mar.

También es importante destacar que en Colombia, la tecnología ofrece soluciones tanto para zonas interconectadas como para zonas no interconectadas. En la actualidad, en Colombia ya se han instalado alrededor de 300 kilovatios en diferentes proyectos enfocados especialmente hacia la agroindustria y algunos proyectos residenciales.

Costos de la tecnología

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que un panel de grafeno tiene prácticamente el mismo costo que uno convencional, asequible tanto para las empresas, como para las comunidades. En promedio, el tiempo para el retorno de la inversión puede estar entre los cinco y los ocho años, para esta tecnología proyectada a tener una vida útil garantizada de 30 años. La instalación de la tecnología de grafeno es supremamente sencilla, al igual que un panel convencional. Cuando se trata de un proyecto interconectado, se deben contemplar los tiempos de los trámites que se deben adelantar con el operador de red, pero en general la instalación puede tomar de 2 a 4 días para un proyecto residencial o alrededor de 2 a tres meses para un proyecto comercial o industrial.

Aportes de la tecnología al país

En momentos en que el país le está apostando a las energías limpias y está incursionando en el proceso de transición energética, vale la pena destacar los beneficios que estas tecnologías le aportan a Colombia:

• Cuando se desarrollan proyectos en zonas aisladas, implica cambiar la vida de una comunidad que nunca ha tenido acceso a la energía; con este tipo de desarrollos pueden acceder a los servicios de electricidad, ver por primera vez encender un bombillo, iluminar las viviendas, las vías y a empezar a disfrutar una calidad de vida que nunca habían tenido.
• En lo que respecta a las empresas ubicadas en ciudades, los beneficios son concretamente económicos, pues invertir en este tipo de tecnología se traduce en una disminución de costos, lo cual en estos momentos de pandemia, es una necesidad apremiante para todas las empresas y organizaciones.
• A nivel país, tradicionalmente nuestra energía se ha generado a partir de recursos hídricos, lo que nos permite contar con una matriz eléctrica en general muy limpia. Sin embargo, esto nos hace altamente vulnerables a eventos climáticos que nos pueden poner en riesgo como lo que ocurrió en 2016 cuando estuvimos al borde de un racionamiento, porque los embalses se encontraban en niveles muy bajos. Entonces, estas tecnologías contribuyen a que tengamos un “mix” en nuestra matriz energética, pues en caso de disminución de los recursos hídricos, vamos a tener la posibilidad de disponer de energía proveniente de otras fuentes de generación, estructurando una matriz más variada, equilibrada y resiliente, ante estos impactos de cambio climático.
• Desde el Ministerio de minas y energía, se están promoviendo estos proyectos a gran escala como también a pequeña escala.

Fuente

Asesoría Personalizada

RIG

 

Contáctenos:

Teléfono:

Móvil: 320 2325800
PBX: +57 1 6206290

 

Email:

comercial@retieingenieriaygestion.com

CALIBRA TUS PINZAS VOLTIAMPERIMÉTRICAS
Corriente eléctrica c.c
Corriente eléctrica c.a
Contáctanos Ahora
close-link