Skip to main content

Perforar agujeros en un volcán inactivo puede parecer un comienzo inusual para un proyecto energético.

Pero eso es lo que planea hacer Michael Palin, profesor titular de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Su proyecto consiste en perforar dos pozos a una profundidad de 500 metros y monitorear la roca para ver si es adecuada para proporcionar energía geotérmica.

Tiene un flujo de calor en la superficie aproximadamente un 30% más alto de lo esperado según las mediciones anteriores», dice el Dr. Palin. Es ese calor gratuito lo que el Doctor espera aprovechar.

Las temperaturas en el núcleo de la Tierra, que comienza a 2.890 km de la superficie, pueden alcanzar los 5.400 °C, aproximadamente la misma temperatura que la superficie del Sol.

Este calor se mueve hacia arriba con el tiempo y la roca fundida conocida como magma se arrastra hacia la superficie, transportando un calor enorme.

Las empresas de energía geotérmica perforan pozos y, a medida que el agua caliente sube por el pozo, el calor se extrae y se utiliza para generar electricidad o calentar las casas cercanas.

Aumento de plantas geotérmicas

Hay alrededor de 600 plantas geotérmicas en todo el mundo en funcionamiento o en construcción, y se están planificando otras 600, dice Alex Richter, expresidente de la Asociación Geotérmica Internacional: «Todas las principales empresas de servicios públicos de Europa están considerando la geotermia de una forma u otra».

El número de proyectos que utilizan calor para generar electricidad se aceleró desde alrededor de 2008, pero ha habido un crecimiento «increíble» en las plantas geotérmicas que calientan hogares y negocios, dice.

planta

Fuente: GEOTÉRMICA

Valora Analitik

RIG