Skip to main content

“Hemos consultado al Secop, por ejemplo, y encontramos que el 65% de las convocatorias son licitación de obras públicas, cerca del 30% son para interventoría y menos del 1% son convocatorias de diseño. La pregunta es: ¿Quién hace los diseños? Se están haciendo por debajo de la mesa”.
Desde la SAC del Quindío relataron que en el departamento un gran número de obras se hacen desde lo público y nada sale a concurso de diseño.

Aclararon que en la región los proyectos sí salen a licitación pública, pero no a concurso de diseño, que debería ser el primer paso antes de la licitación, pues el diseño es el que determina cuánto vale la obra, qué materiales se deben implementar y los tiempos de construcción.

“El diseño es el primer paso que lleva a que cuando se abra una licitación se tenga el proyecto muy pensado, aprobado, visto por la sociedad, los técnicos, arquitectos e ingenieros, para luego hacerlo de la mejor forma. Si se planifica se garantiza que no se van a necesitar recursos adicionales, porque el problema de lo público es que de la noche a la mañana el presupuesto no alcanzó”. 

Reyes Rojas resaltó que una manera de visibilizar a las ciudades es buscando a los mejores para que les hagan obras icónicas. 
“Así hacen todas las ciudades del mundo, pero quien debe promover el cambio es la localidad. El concurso público para diseñar los proyectos institucionales es una hermosísima herramienta y lo único que se necesita es un poco de voluntad política”.

Fuente:

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-construccion-de-obras-publicas-no-cuenta-con-disenos-apropiados-presidente-de-la-sac-nota-131312

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.