Skip to main content

El futuro de los mercados energéticos latinoamericanos

En general, todos los países latinoamericanos poseen abundantes recursos hidroeléctricos y de combustibles fósiles. Esta ha sido la norma para el desarrollo de sus mercados eléctricos.

Colombia no es ajena a esta realidad, ya que ha consolidado un mercado eléctrico donde la hidroelectricidad, desde hace mucho tiempo, representa alrededor de un 60% de su matriz eléctrica.

Una de las ventajas indudables de esta configuración del sistema eléctrico es la facilidad para gestionar la generación en el corto plazo, y poder así cubrir la demanda variable de los consumidores.

Como contraparte, la generación hidroeléctrica, cada tanto se ve sometida a las variables climáticas que estresan fuertemente a la operación del sistema eléctrico.

En las últimas décadas, a nivel mundial, ha habido un gran impulso de las fuentes de energía renovable no convencionales (FERNC), promovidas desde Europa y en razón de problemas geopolíticos, debido a que las fuentes de reserva de energías fósiles de este continente estaban concentradas en el Oriente Medio. Más adelante, este impulso se acrecentó como resultado de cambio en la toma de conciencia de los cambios climáticos provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de la quema de combustibles fósiles (CO2).

La región latinoamericana, y Colombia en particular, poseen un enorme potencial de FERNC, y el desarrollo tecnológico las ha llevado a ser cada vez más competitivas, lo que asegura su proliferación en un futuro cercano.

El mayor inconveniente de las FERNC reside en su falta de gestionabilidad, sobre todo cuando pensamos en las más abundantes y económicas, como son la solar fotovoltaica y la eólica. Al principio este problema parecía limitarlas en cuanto al alcance de su participación en los mercados eléctricos. Sin embargo, al poco tiempo que su utilización y natural aumento de instalación, se va haciendo evidente la simbiosis que existe entre estas energías y las grandes centrales hidroeléctricas.

En efecto, la fotovoltaica es abundante en las horas donde el consumo industrial es más elevado. Sin embargo, desaparece en las horas de punta que se ubican poco después del atardecer.

En lo que refiere a la eólica, que si bien puede ser menos predecible que la fotovoltaica, suele ser abundante en esas horas del atardecer donde hay mayor demanda, pero también en las madrugadas, donde los consumos caen al mínimo.

Sin embargo, los excedentes de energía que puede producir la eólica en la madrugada o la fotovoltaica en los días festivos, se almacena en el corto plazo en los embalses de las centrales hidroeléctricas. Este fenómeno ocurre aun cuando estamos en condiciones hidrológicas deficitarias, disminuyendo también el estrés de la operación del sistema eléctrico.

Por sus costos competitivos, por los beneficios ambientales que brinda, y por la facilidad de integrarse a los sistemas existentes, parece ser que las perspectivas son las FERNC, principalmente la eólica y la fotovoltaica, van a proliferar y poco a poco irán reemplazando a los combustibles fósiles.

El gran potencial hidroeléctrico latinoamericano (del cual se beneficia también Colombia), permitirá aprovechar el enorme potencial de las FERNC, dejando los recursos fósiles para ser monetizados mediante la exportación para ser usados en la industria química sin emisiones de GEI. A su vez, la electrificación de la movilidad ciudadana y el transporte pesado ayudarán a la disminución de los gases del efecto invernadero.

A mayor plazo, mediante el desarrollo del almacenamiento y la utilización de la implantación de la economía del hidrógeno, las FERNC sustituirán completamente a los combustibles fósiles y permitirán arribar a una economía de carbono neutro.

Fuente

Asesoría Personalizada

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.