El crecimiento de la demanda de energía y los desafíos por cumplir con los requerimientos de comunidades, arqueológicos, servidumbres y ambientales que han venido presentando los proyectos para construcción de líneas de energía de alta tensión, nos ha llevado a desarrollar nuevas alternativas para atender el incremento de la demanda.

Nuestro cliente TERMOYOPAL nos planteó la necesidad de duplicar la capacidad de transporte de energía. Ante este reto se buscaron diferentes alternativas, encontrando como mejor solución la utilización de conductores de alta temperatura y de baja flecha (HTLS, High Temperature Low Slag), los cuales garantizan un incremento en la capacidad de transporte de energía, aunque en algunos casos los conductores tienen mayor costo, es rentable la ejecución de proyectos utilizando conductores HTLS al poder instalarlos sobre la infraestructura existente. Se usa la misma servidumbre, apoyos y con ello se minimizan los requerimientos de permisos y licenciamiento así como conservar el entorno y en varias oportunidades mejorarlo.

Hay varias alternativas para repotenciar una línea de transmisión, entre otras tenemos:

• Aumento del voltaje de transmisión, lo cual requiere cambios costosos en transformadores, equipos en subestaciones y aislamiento.
• Aumento en la sección del conductor o aumento del número de conductores por fase, lo cual conlleva mayores esfuerzos mecánicos sobre las estructuras, requiriendo reforzar obras civiles, estructuras, herrajes.
• Cambio del conductor por otro de mayor capacidad con características de peso similares, minimizando intervención de obras civiles, estructuras y herrajes, aumentando la capacidad de transporte de energía.

Dentro de las perspectivas del sector eléctrico a nivel mundial, vemos que el uso de conductores HTLS ha tomado gran importancia para atender la creciente demanda y por ende la mayor cantidad de energía a transportar; por ello, queremos compartir la experiencia desarrollada en Colombia, con ingeniería, fabricante y constructores locales.

Desde nuestra empresa, JE JAIMES INGENIEROS, hemos desarrollado un proyecto para atender los requerimientos de un generador (Termoyopal), quien nos planteó la necesidad hacer mantenimiento de la línea existente y duplicar la capacidad de transporte de energía. Atendiendo el requerimiento del cliente, se realizó un estudio técnico-económico con varias alternativas de conductores en el mercado, siendo seleccionado por costo/beneficio y menor impacto al entorno un conductor ACSS (Aluminium Conductor Steel Supported) para línea de transmisión, doble circuito Termoyopal – Yopal a 115 kV. El conductor seleccionado fue el ACSS Dove 556,5 kcmil 26/7, el cual reemplaza al conductor existente ACSR Brant 397 kcmil 24/7. Comparando el conductor ACSS con uno ACSR, ofrece mayor capacidad de conducción de corriente, menor flecha para un vano y estructuras dadas, mejores capacidades de amortiguamiento frente a vibraciones eólicas, y menor incidencia de creep a largo plazo, por ende, es el conductor ideal para proyectos de repotenciación de líneas existentes, aprovechando estructuras disponibles.

Los conductores ACSS están diseñados para operar altas temperaturas, el aluminio es recocido por lo tanto durante su operación no continúa recociéndose la resistencia mecánica del conductor y su carga de rotura está dada por la carga de rotura del acero, bajo la mayoría de los estados operativos, existe poco, o prácticamente ningún esfuerzo sobre los hilos de aluminio, de allí que su nombre sea: “Steel Supported”: todo el trabajo es realizado por el acero. Incluso a máxima tensión, el conjunto depende muy poco del aluminio, de modo que se puede operar a 200ºC sin riesgo mecánico para el conductor

Es muy importante que al repotenciar líneas con conductores ACSS se hable de conjunto, pues no debe hablarse del conductor como una unidad independiente sino del sistema de conducción, integrando conductor, herrajes, aislamiento; adicionalmente hacer la debida revisión de las estructuras y obras civiles para la solución planteada. Teniendo en cuenta todos los elementos intervinientes: cables, accesorios, obra, supervisión, logística, etc., los costos y tiempos resultan sustancialmente menores que el de construir una nueva línea, y se puede duplicar la capacidad de transporte de la línea original, manteniendo o reforzando las estructuras.

Los equipos y accesorios para instalación del conductor ACSS son similares a los usados para conductores convencionales, se debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. Para el caso del proyecto Termoyopal, se siguieron las recomendaciones dadas en el documento Overhead Conductor Installation Guide Recommended Practices First Edition de General Cable.

Actividades ejecutadas durante el proyecto:

• Verificación técnica del conductor seleccionado

◊ Capacidad de transporte de corriente.
◊ Regulación de tensión.
◊ Pérdidas por efecto Joule.
◊ Verificación de parámetros del sistema.

Fuente:http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/961-repotenciacion-de-lineas-de-transmision

RIG

 

Contáctenos:

Teléfono:

Móvil: 320 2325800
PBX: +57 1 6206290

 

Email:

comercial@retieingenieriaygestion.com