Resumen: Colombia en la actualidad no cuenta con una base de datos exclusiva y consolidada de accidentes y muertes de origen eléctrico, esto conlleva a que exista un gran subregistro. Se observa que las instituciones del Estado encargadas de manejar este tema en particular, lo hacen de manera independiente, lo que repercute en dispersión de esfuerzos y falta de cohesión en las políticas públicas. En este artículo se da un primer paso para recopilar las bases de datos de los últimos años, emitidas por cuatro importantes instituciones como lo son: Fasecolda, El Sistema Único de Información (SUI), Dane y Bomberos. Se hace un breve análisis estadístico, se reflejan las tendencias, se vislumbra la problemática y sus consecuencias.

FASECOLDA

En su página oficial se consultaron las cifras de accidentalidad laboral y el número de empresas promedio en el periodo 2009-2020 para cada uno de los sectores económicos. La información se filtró por sector “Electricidad, gas y agua”. Se propone una tasa que relaciona el número de accidentes (ACC) con el número de empresas (EMP), para que se utilice como indicador en la comparación entre sectores. Al reunir las actividades económicas relacionadas con la energía eléctrica y construir una especie de bloque económico, que ocupa el puesto 23 entre 57 sectores económicos (discriminados por clase de riesgo) con la siguiente tasa consolidada:


De las actividades económicas del sector mencionado, solo una está relacionada con la energía eléctrica (4401001), lo cual permite un comparativo de accidentes laborales (ver Figura 1).

En el sector de construcción, aquellas actividades referentes a instalaciones eléctricas también presenta gran incidencia en la accidentalidad (Ver Figura 2).

El SUI
Nota: Las anteriores gráficas revelan una clara tendencia decreciente en el número de accidentes en actividades económicas relacionadas con las instalaciones eléctricas.

El Sistema Único de Información (SUI) es el sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país que recoge, almacena, procesa y publica información reportada por parte de las empresas prestadoras y entidades territoriales. Las empresas del sector eléctrico cargan trimestralmente información de los accidentes de origen eléctrico ocurridos durante la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía. Los reportes son públicos y permiten al Ministerio de Energía ajustar sus políticas. Una primera visión, por vinculación, se muestra en la Figura 3.

Al analizar cada proceso, se confirma lo que indican las estadísticas a nivel mundial, es decir, que Distribución es el proceso del sector eléctrico con mayor accidentalidad (tres cuartas partes) y que la mayoría de los accidentes eléctricos ocurren en trabajos sin tensión y en actividades de mantenimiento.

A continuación se realiza una clasificación bivariada de los datos, con el objetivo de dilucidar el comportamiento anual de este fenómeno entre trabajadores y usuarios (ver Figura 4). Las muertes de usuarios han sido de gran peso en este panorama, con preeminencia en unas zonas muy concretas.


Al examinar el tipo de lesión, tanto a nivel laboral como en la comunidad, la mayoría de los accidentes eléctricos causa quemaduras (39%) seguido de muerte (29,5%). Uno de cada tres accidentes en los usuarios es mortal.Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena, conforman el top 5 de departamentos con mayores cifras de accidentes de origen eléctrico y representan un 52% de los siniestros reportados. Al revisar el origen, se encuentra que uno de cada tres accidentes de los usuarios, ocurre por violación de las distancias de seguridad. Por su parte, la quinta parte de los accidentes laborales obedecen a la desatención de normas técnicas.

Por factor de riesgo, el 75% de los accidentes en los usuarios ocurre por contactos directos o indirectos. A nivel laboral estos factores representan cerca del 45% del total de los eventos registrados.

Bomberos

El Ministerio de Interior publica anualmente las situaciones de emergencia atendidas por el cuerpo de bomberos del país. Debido a que no se dispone de datos históricos, se extrajo la información entre 2016 y 2020 discriminada por eventos. Las fallas eléctricas representan entre 1 y 1,4% del total de emergencias atendidas anualmente (ver Figura 6).

CONCLUSIONES En promedio, en los últimos cinco años han ocurrido entre dos y tres eventos diarios relacionados con fallas eléctricas. En ese mismo periodo, las emergencias eléctricas superan a las explosiones, búsqueda y rescate de personas, fugas de gas e incendios estructurales.

La principal conclusión es que Colombia debe unificar y consolidar estas estadísticas, pues no hay otra forma de saber la magnitud real del problema. Además, la accidentalidad de origen eléctrico representa un gran costo social.

Fuente:http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/913-referente-de-accidentalidad-de-origen-electrico-para-colombia-i

RIG

 

Contáctenos:

Teléfono:

Móvil: 320 2325800
PBX: +57 1 6206290

 

Email:

comercial@retieingenieriaygestion.com