Skip to main content

Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales -Fabio Chaparro- LABE- participa en la estimación del estado y valor de los equipos eléctricos para instalaciones fotovoltaicas

El laboratorio de Ensayos eléctricos Industriales “Fabio Chaparro” -LABE- Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, adelanta, desde hace más de 25 años, ensayos a diferentes equipos requeridos en el sector eléctrico en alta, media y baja tensión, así como a módulos fotovoltaicos. El laboratorio está acreditado ante el ONAC para la realización de pruebas a diferente tipo de equipos eléctricos y para calibración de equipos de medida y prueba, algunos de los que se pueden realizar son:

Calibración de instrumentos: el Laboratorio tiene acreditadas pruebas de calibración a los siguientes equipos: Telurómetros, medidores de aislamiento, tensión, corriente y potencia y luxómetros. Otros no acreditados, pero con trazabilidad internacional, como Piranómetros, celdas fotovoltaicas de referencia, Hipot y VLF, Divisores de alta tensión, medidores de campo eléctricos y magnético, osciloscopios, entre otros.

Ensayos de aislamiento: se realizan ensayos dieléctricos hasta 120 kVrms en tensión alterna, 150 kV en tensión continua y hasta 600 kV de impulso tipo rayo. Con este tipo de ensayos se revisa la calidad del aislamiento, si hubo algún defecto de fabricación, si quedaron impurezas o el material no es de la calidad requerida, o si con el uso se ha deteriorado y ya soportaría una sobretensión a la que naturalmente se va a someter el aislamiento en su operación normal.

Ensayos de alta corriente de impulso: se realizan a descargadores de sobretensión de hasta 15kV, completos y a descargadores de mayor tensión por partes. Adicionalmente a cables y fusibles para estudio de su comportamiento. El laboratorio dispone del Generador de Impulsos de Corriente de hasta 100 kA en onda 4/10 microsegundos y de 60 kA, 50 kV en onda de 8/20 microsegundos. Con esta prueba se revisa la capacidad de un objeto de permitir la circulación de una corriente de impulso y de revisar la tensión de protección de un descargador de sobretensiones al circular por el la corriente de impulso.
Ensayos de Alta Corriente Alterna: el laboratorio está en capacidad de realizar pruebas de calentamiento y soporte a tableros, empalmes, conectores, borneras con corrientes de hasta 1.000 A, en conexión trifásico y hasta 4.000 A en conexión monofásica; también puede realizar ensayos de corta duración de hasta 13 mil amperios durante 5 segundos.

Ensayos de iluminación y radiación: el laboratorio de iluminación realiza pruebas de fotometría, parámetros eléctricos, distorsión armónica, eficiencia y eficacia, endurancia y pruebas de aislamiento a bombillas y luminarias y a otro tipo de equipos que se requiera. Además, puede realizar la medición de color, coordenadas X,Y; temperatura de color y reflectancia.

Ensayos a Módulos Fotovoltaicos: la generación de energía solar fotovoltaica se ha venido incrementando en el mundo y en Colombia por diferentes razones: los costos crecientes de la energía hidráulica, las exigencias ambientales sobre los proyectos, la oposición de la población a la construcción de proyectos en su región, la conciencia y decisión mundial de hacerle frente al calentamiento global, la caída vertiginosa de los precios de los paneles solares, los incentivos gubernamentales, entre otras razones. Esta situación hace que crezca la demanda de equipos de generación y que se requiera hacer una evaluación de los mismos para evitar que se vendan productos deteriorados o envejecidos, de unas especificaciones más pobres que las anunciadas o que no cumplan con los requisitos mínimos exigidos en Colombia. A los módulos fotovoltaicos se les pueden realizar las siguientes pruebas en el LABE:

Curva de V(I): esta prueba de desempeño de los paneles es normalizada y acreditada ante ONAC con la norma IEC 61215 -2: 2016, se realiza a módulos individuales (Fotografía 1) y determinación del punto de máxima potencia generada a temperatura de 25 °C hasta de 320 W. En esta prueba se puede obtener el coeficiente de variación con la temperatura y verificar el desempeño del panel a temperaturas desde 6°C hasta 60°C. Actualmente se realiza esta prueba directamente con energía solar, pero se está adelantando un proyecto para hacerla normalizada y con impulsos luminosos de corta duración. Además de la prueba acreditada en laboratorio y condiciones ambientales controladas, se está realizando en operación normal, directamente en las instalaciones del cliente (Fotografía 2), esto le permite verificar el comportamiento óptimo de su sistema de generación y poder hacer la programación optima de la limpieza de los paneles.

Inspección visual: esta prueba está normalizada y acreditada ante ONAC con la norma IEC 61215 -2: 2016, se realiza a los módulos fotovoltaicos independientes (Fotografía 3), en condiciones especiales de iluminación, para determinar si tiene fisuras, deterioro de partes del módulo; rayaduras y deformaciones de la estructura de soporte que puedan alterar de manera significativa la instalación o la operación de los paneles.fotovoltaicos.

Resistencia de aislamiento: esta prueba, normalizada y acreditada ante ONAC con la norma IEC 61215 -2: 2016, sirve para determinar la resistencia de aislamiento del módulo entre partes accesibles y sus terminales eléctricos y determinar el número máximo de paneles en serie por limitación de la tensión de aislamiento.

Prueba de continuidad de la puesta a tierra: esta prueba se realiza para determinar la continuidad del terminal de puesta a tierra con las demás partes metálicas del panel y garantizar la seguridad de las personas que puedan entrar en contacto con las estructuras de los paneles cuando se presente una falla.

Prueba de Impulso de tensión: permite verificar el estado de aislamiento del sistema ante sobretensiones y detectar posibles acercamientos o deterioro del aislamiento entre las partes activas y los sistemas de soporte y puesta a tierra.

El laboratorio ofrece pruebas de compatibilidad electromagnética y de conformidad con RETIE, u otra exigencia, a diferentes tipos de equipos eléctricos y electrónicos: Equipo médico, cercas eléctricas, plantas eléctricas, cargadores de baterías, UPS, entre otros.

Adicionalmente se realizan, in situ, pruebas de medida de ruido acústico, campos eléctricos y magnéticos de subestaciones y redes aéreas y medición de despeño de plantas eléctricas, motores y generadores eléctricos.

Fuente

Asesoría Personalizada

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.