Skip to main content

Minenergía. Riohacha, La Guajira. 21 de junio de 2021. Empezaron a llegar las primeras turbinas eólicas al departamento de la Guajira para el montaje y la puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala que se instalará en el país en más de 17 años. Este hito consolida la Transición Energética, a través de la masificación de energías renovables no convencionales, liderada por el Gobierno Nacional y que permitirá dar un salto histórico en esta materia, ampliando de menos de 0.5% a cerca de un 12% la capacidad instalada de Colombia en este tipo de fuentes.
“Seguimos consolidando la Transición Energética que es legado para el presente y el futuro de Colombia y que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia en la región. La llegada de estas primeras turbinas a La Guajira son un paso más que nos permitirá, junto a la Ley de Transición Energética y una nueva subasta de renovables, seguir ampliando la capacidad instalada de Colombia en este tipo de energía, haciendo su matriz eléctrica más resiliente y amigable con el medio ambiente”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Estas turbinas permitirán la puesta en marcha del proyecto Guajira I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 33 mil familias colombianas, y que se espera entre en funcionamiento antes de acabar el año 2021.
En este sentido, 2020 se consolidó como el año clave de la Transición Energética de Colombia, pues con la entrega de de granjas solares en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Meta, Risaralda, Tolima y Valle, fue el año con mayor incorporación de energía solar en la historia del país.
Durante el mandato del del Presidente Iván Duque, el país ha aumentado más de nueve veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, y pasó de contar con menos de 30 MW en 2018, a más 250 MW de capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, equivalentes al consumo básico de más de 200.000 hogares.
Fuente:https://www.minenergia.gov.co/web/10180/historico-de-noticias?idNoticia=24294596
  • La protección de la vida y la salud humana.
  • La protección de la vida animal y vegetal
  • La preservación del medio ambiente
  • La prevención de prácticas que puedan inducir al error al usuario

En el proceso de inspección se debe contar con la documentación técnica previa a la inspección:

  • Declaración de cumplimiento según el formato Retie, una por cada proceso de inspección red de media tensión, subestación, distribución en baja tensión y uso final, se debe realizar una declaración por cada cuenta.
  • Certificados de productos: Se deben contar con los certificados de productos instalados en la obra
  • Documentos del constructor eléctrico: cédula, matrícula y registro SIC
  • Documentos del diseñador: Cédula y matrícula
  • Diseño detallado según Retie 10.1.1, planos de diseño y planos finales récord.

En el proceso de inspección se realizarán medidas por lo cual se debe quitar la tensión, y se debe asegurar el acceso al inspector a toda la instalación a inspeccionar.

¿Quiénes están autorizados para hacer un proceso de inspección?

Los profesionales que están autorizados son aquellos ingenieros electricistas o electromecánicos que tiene la competencia vigente, y dependiendo de su alcance, de distribución, subestación, uso final, instalaciones especiales básicas, instalaciones de áreas clasificadas, instalaciones de asistencia médica.

¿Qué mediciones se realizan?

Las principales medidas que se realizan en una inspección son las siguientes:

 

  • Medida de continuidad.
  • Medida de polaridad
  • Medida del sistema de puesta a tierra.
  • Medida de distancia de seguridad
  • Medidas de resistencia de aislamiento, dicha medida se tiene que hacer sin tensión en las instalaciones de uso final.

La primera medida de continuidad se hace con respecto del barraje del sistema de puesta a tierra con las cajas de toma o luminarias instaladas, también con la salida de conductores de uso final del sistema de puesta a tierra.

La segunda medida de polaridad se realiza en los tomacorrientes.

La tercera medida del sistema de puesta a tierra se hace en la caja de inspección de esta, para medir el valor y que este esté dentro de los parámetros permitidos por el Retie

La cuarta medida que es distancia de seguridad es la verificación de la distancia de seguridad de armarios de medidores, tablero de distribución, transferencia, plantas de emergencia entre otras, que estas cumplan dicho espacio.

Y la quita medida resistencia de aislamiento, esta medida de hace en los circuitos de salida de ramales de uso final y se debe realizar sin tensión.

Autor: Ing Israel Ocampo

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.