Skip to main content

La importancia de los equipos de medición.

Debemos empezar por tener presente que las mediciones, en cualquier sector industrial, son de vital importancia; permanentemente hay que revisar cuáles equipos se deben calibrar y cuáles equipos se deben remplazar. La calibración de los equipos de medición debe ser revisada anualmente con el fin de

que el personal encargado de realizar las mediciones, tenga la certeza de que éstas son correctas y así poder entregar un reporte preciso.

Ahora bien, me he encontrado con sectores industriales que simplemente dicen no usar estos equipos en sus empresas, lo cual deja unas inquietudes. Realmente, los empresarios y los encargados del área de mantenimiento conocen la importancia del uso de los equipos de medición, saben lo significativo que es realizar un mantenimiento preventivo y predictivo, qué equipos conocen o usan en sus empresas.

Muchas empresas desconocen la importancia, por ejemplo, del uso de las cámaras termográficas, las cuales determinan temperaturas a distancia  sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar; esto permite muchos usos, entre otros loa siguientes: verificar fricciones en motores o máquinas eléctricas, revisar el desequilibrio de cargas, determinar si hay sobrecarga en circuitos eléctricos, detectar fugas u obstrucciones en conducciones, encontrar conexiones mal realizadas, hacer predicción de incendios o daños potenciales, hallar aislamientos deficientes, identificar detección de lesión por aumento de riego sanguíneo, identificar seres vivos en situaciones de emergencia (alud, terremotos…) etc.

¿Y qué sucede con los demás equipos de medición como multímetros, pinzas amperimétricas, luxómetros, sonómetros, analizadores de calidad de energía, detectores de distancia, termómetros infrarrojos, medidores de temperatura, medidores de humedad, y demás equipos de medición?

Es de vital importancia para el área de mantenimiento sugerir un corto espacio en la empresa para que todos los colaboradores sepan la importancia de estas herramientas, que hacen parte del proceso de una empresa y que sin estos equipos no se podrían realizar los mantenimientos adecuados.

Muchas veces los mismos colaboradores de las empresas requieren algún equipo o instrumento de medición, pero por falta de tiempo o desconocimiento de los equipos que hay en el mercado actualmente  no se están  beneficiando en su labor diaria dentro de la empresa. El utilizar estos equipos muchas veces harán que se ahorren costos de producción; sin embargo,  en muchas ocasiones no se utilizan y se puede hasta perder la vida como ha ocurrido en tableros con sobrecalentamiento  que al abrirlos generan explosión… algo que se hubiera prevenido simplemente con el uso de la termografía.

Por ejemplo si las empresas realizan un análisis de calidad de energía en su empresa podrían visualizar los resultados almacenados en un software e identificar el comportamiento del consumo eléctrico; así, la persona encargada del área de mantenimiento, indicaría una posible  solución o darse cuenta si  algún equipo, o aparato está consumiendo más energía, generando así beneficios económicos. En conclusión, es más el ahorro en gastos de pago por consumo de energía, que el costo de adquirir un equipo o analizador de calidad de energía.

Las empresas deberían darle importancia al uso de equipos que permitan determinar las fallas más comunes en una instalación eléctricas como por ejemplo: sobrecargas, cortocircuitos y pérdida de aislamiento. Por eso las consecuencias por estas anomalías hacen que los procesos de las empresas tengan sobrecostos y paradas innecesarias. Si estas anomalías no son detectadas a tiempo pueden causar incendios y hasta la electrocución de una persona. En muchos de los casos, esto se debe a la mala ejecución del técnico electricista, desperfectos de la instalación, descuido o manejo inapropiado de la fuente de energía.

Cabe recordar que, antes de utilizar algún equipo, es muy importante leer el manual que suministra el proveedor o distribuidor, minuciosamente, pues muchas veces, el mal uso de los equipos causa que no se registren los datos y muy seguramente se pierda el tiempo empleado en la medición, y por ende sea necesario repetir dichas mediciones, o que éstas  realicen las mediciones correctamente.

Ahora bien, si se presenta la posibilidad de tomar un curso o capacitación que le permita al personal adquirir conocimientos adicionales para estar seguros del diagnóstico observado en las mediciones, debe aprovecharse la oportunidad, pues algunos equipos de medición requieren de ciertos métodos y de la consideración de algunas variables y patrones ambientales para garantizar la precisión de las mediciones.

En las reuniones de planeación y aprobación de presupuesto anual, es recomendable que las empresas destinen unos recursos económicos para la compra, o alquiler de estos equipos. Adicionalmente, permitir que los empleados se capaciten en el uso  de estos equipos de medición, lo  cual seguramente ayudará a mejorar los procesos de producción y obtener un ahorro significativo, previniendo con la suficiente anticipación que ocurra algún evento que detenga el proceso de producción o haga incurrir en gastos millonarios.

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.