A medida que el COVID-19 ha llegado a la industria de los combustibles fósiles, un nuevo informe muestra que la energía renovable es más rentable que nunca, brindando la oportunidad de priorizar la energía limpia en las medidas de recuperación económica y acercar el mundo a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El informe Tendencias mundiales en la inversión en energía renovable 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Colaborador Escuela-PNUMA de Frankfurt y BloombergNEF (BNEF), analiza las tendencias de inversión de 2019 y los compromisos de energía limpia asumidos por países y corporaciones para la próxima década.

El informe encuentra compromisos equivalentes a 826 GW de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica, a un costo probable de alrededor de 1 billón de dólares para 2030. (1GW es similar a la capacidad de un reactor nuclear). Ponerse en camino para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius, que es el objetivo principal del Acuerdo de París, requeriría la adición de alrededor de 3.000GW para 2030, cantidad exacta dependiendo del mix tecnológico elegido. Las inversiones planificadas también están muy por debajo de los 2,7 billones de dólares comprometidos con las energías renovables durante la última década.

Sin embargo, el informe muestra que el costo de instalar energía renovable ha alcanzado nuevos mínimos, lo que significa que las inversiones futuras ofrecerán mucha más capacidad. La capacidad de energía renovable, excluyendo grandes represas hidroeléctricas de más de 50 MW, creció 184 gigavatios (GW) en 2019. Esta adición anual fue 20 GW mayor, o el 12% superior a la nueva capacidad puesta en servicio en 2018. Sin embargo, la inversión en dólares en 2019 fue solo un 1% más alta que el año anterior, unos 282.200 millones de dólares.

El costo nivelado de la electricidad continúa disminuyendo para la energía eólica y solar, gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la feroz competencia en las subastas. Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron un 83% más bajos que una década antes.

«El coro de voces que pide a los gobiernos que usen sus políticas de recuperación del COVID-19 para crear economías sostenibles está creciendo», dijo Inger Andersen, director ejecutivo del PNUMA. «Esta investigación muestra que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables que pueden hacer con las medidas para la recuperación económica».

«Si los gobiernos aprovechan el precio cada vez menor de las energías renovables para poner la energía limpia en el corazón de la recuperación económica de COVID-19, pueden dar un gran paso hacia un mundo natural saludable, que es la mejor póliza de seguro contra las pandemias mundiales”, dijo Andersen dijo.

La energía renovable ha estado consumiendo la parte dominante de los combustibles fósiles en la generación de electricidad durante la última década. Casi el 78% de la nueva capacidad  de generación agregada globalmente en 2019 fue en energía eólica, solar, biomasa y desechos, geotérmica y pequeña hidroeléctrica. La inversión en energías renovables, excluyendo grandes centrales hidroeléctricas, fue más de tres veces superior a la destinada a nuevas plantas de combustibles fósiles.

«Las energías renovables como la energía eólica y solar ya representan casi el 80% de la capacidad recientemente construida para la generación de electricidad», dijo Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. «Los inversores y los mercados están convencidos de su fiabilidad y competitividad».

«La promoción de las energías renovables puede ser un motor poderoso para la recuperación de la economía después de la crisis de Coronavirus, creando empleos nuevos y seguros», agregó. “Al mismo tiempo, las energías renovables mejoran la calidad del aire y protegen la salud pública. Al promover las energías renovables en el marco de las medidas de estímulo económico de Coronavirus, tenemos la oportunidad de invertir en la prosperidad futura, la salud y la protección del clima «.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-caida-de-costes-de-las-renovables-sirve-en-bandeja-una-recuperacion-verde-tras-el-covid-19/

 

Solicita asesoría personalizada

Otras entradas.

RIG

 

Contáctenos:

Teléfono:

Móvil: 320 2325800
PBX: +57 1 6206290

 

Email:

comercial@retieingenieriaygestion.com

CALIBRA TUS PINZAS VOLTIAMPERIMÉTRICAS
Corriente eléctrica c.c
Corriente eléctrica c.a
Contáctanos Ahora
close-link