El proyecto, que tendrá lugar en el Campo Maracas de San Luis de Palenque (Casanare), será desarrollado por Parex Resources

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO

En el marco de la política de transición energética que viene impulsando el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y Parex Resources presentaron el primer piloto para la generación de energía eléctrica a través de geotermia, en el Campo Maracas de San Luis de Palenque, en Casanare.

El proyecto, que se desarrollará con la Universidad Nacional sede Medellín, es un piloto de coproducción de energía eléctrica e hidrocarburos a partir de recursos térmicos. Con este, se busca aprovechar las temperaturas y los altos volúmenes de agua en la extracción de hidrocarburos para la generación de energía eléctrica.

“Además de energía solar y eólica, la transición energética de Colombia, que ya es una realidad, también significa avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy de la mano de Parex Resources, inicia un nuevo capítulo en esta historia de la transición, que nos permitirá convertir el calor que se produce en las capas más internas de planeta, en la energía eléctrica que tanto necesitamos en la corteza, gracias a la geotermia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El piloto, informó la cartera, producirá cerca de 100 kW efectivos de energía eléctrica, con lo que se podrá reemplazar aproximadamente 5% de la energía generada con combustibles fósiles y se ahorraría hasta 550 toneladas de CO2 anualmente. Así, el sistema podría generar hasta 72.000 kWh de energía, que equivalen al consumo mensual de aproximadamente 480 familias.

El Ministerio, además, recordó que Parex también avanza en la estructuración de un segundo piloto, en el Campo Rumba, que tendría una capacidad máxima de 60 kW, y podría generar hasta 43.000 kWh de energía, y lograría una reducción de emisiones de hasta 350 toneladas de CO2 al año. También, en la construcción de una granja solar de 3,5 hectáreas en Casanare, con capacidad para generar hasta 3 MWp.

Por su parte Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources, celebró el aporte del proyecto al cumplimiento de metas de cambio climático del país. “Estamos complacidos de aportar con este tipo de proyectos, al cumplimiento del plan de cambio climático del Gobierno Nacional. Parex, promoviendo iniciativas de innovación dentro del equipo, ha logrado estructurar y desarrollar este piloto que tiene como objetivo principal, evaluar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica”, dijo.

El ejecutivo, además, agregó este tipo de iniciativas ayudan a impulsar el desarrollo de la región. “Estamos seguros de que este proyecto impulsará en la región de los Llanos Orientales, y a nivel nacional, nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e implementación que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático que tenemos como compañía y el país”, concluyó.

El Ministerio, además, recordó que Colombia está situada en el cinturón Fuego del Pacífico y que, según los datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país son cerca de 138,60 EJ y una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/empieza-el-primer-piloto-para-la-generacion-de-energia-electrica-con-geotermia-3143828

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

RIG

 

Contáctenos:

Teléfono:

Móvil: 320 2325800
PBX: +57 1 6206290

 

Email:

comercial@retieingenieriaygestion.com