Skip to main content

Este proyecto de la Universidad de Málaga logra electricidad por la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno.

Un equipo de científicos de la Universidad de Málaga y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova ha diseñado una camiseta low cost que produce electricidad por el mero hecho del diferencial entre la temperatura del cuerpo humano del que la porta respecto a la temperatura del entorno.

¿Cómo se fabrica?

Para crear el prototipo, los expertos han usado materiales sostenibles y de bajo coste como la piel de tomate.


“Hasta ahora, los metales han sido los elementos químicos comúnmente utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos. Este proyecto dio un paso adelante y hemos podido generar electricidad mediante el
uso de materiales ligeros, más asequibles y menos tóxicos”, explica José Alejandro Heredia, uno de los autores de este proyecto.

La fórmula es realmente sencilla: agua y etanol, un tipo de alcohol ecológico, piel de tomate y nanopartículas de carbono. Una solución que, según los investigadores, cuando se calienta, penetra y se adhiere al algodón, obteniendo así propiedades eléctricas, como las generadas por teluro, germanio o plomo, pero a partir de materiales biodegradables.

“Cuando alguien camina o corre, se calienta. Si esa persona utilizara una camiseta diseñada con estas características, la diferencia entre su cuerpo y la temperatura del entorno —que es más fría— podría generar electricidad”, dice Susana Guzmán, coautora del estudio que recoge la revista Advanced Functional Materials.

Los científicos involucrados en este innovador proyecto continúan trabajando en el desarrollo de dispositivos que se acoplen a los textiles y que, por ejemplo, generen luz para que la camiseta sea reflectante o incluso sea posible cargar la batería del móvil u otro dispositivo similar sin necesidad de usar el cargador.

Posibles usos

Campos como la robótica, utilizando estos materiales menos pesados y más flexibles, o la biomedicina, gracias a la monitorización de las señales de cada usuario, pueden beneficiarse de este versátil tejido. Sus posibles aplicaciones son muchas.

“En un estudio anterior ya fuimos capaces de crear una antena wifi a partir de piel de tomate y grafeno. También estamos estudiando integrar este invento en la camiseta ‘e-textile’, lo que permitiría parecernos al superhéroe Iron Man de Marvel, que en su traje lleva acoplados todo tipo de dispositivos tecnológicos pudiendo hasta volar”, bromea Guzmán que, junto a Heredia, pertenece al Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, en cuyas líneas principales de I+D+i destaca la creación de dispositivos electrónicos a partir de materiales biodegradables.

Fuente: MuyInteresante

¿Quieres compartir tus comentarios sobre nuestros servicios?
¡Queremos conocer tu opinión y mejorar! ✍️
Cuentanos tu historia
close-image
Join the 200,000+ designers who get our newsletter
weekly for your chance to win!
WANT A
FREE T-SHIRT?
Subscribe
We hate spam as much as you do, and you can unsubscribe anytime.