Así se da el proceso de generación, uso y transmisión de electricidad que llega a residencias, comercios e industrias.

Hace más de 200 años se empezó a estudiar la generación, uso y transmisión de electricidad. En la actualidad estos procesos permiten la llegada de energía a diferentes espacios como residencias, almacenes, industrias, zonas públicas, entre otros. La ruta para que la energía llegue a su lugar de destino está compuesta por cinco etapas.

Primera etapa: generación

En esta fase se crea la energía eléctrica que posteriormente será suministrada en las diferentes actividades productivas, industriales y comerciales. Se tienen en cuenta las fuentes de generación de acuerdo con las condiciones topográficas con las que cuente la región, podrán ser termoeléctricas, biomasas, energía solar y eólica, entre otras. Colombia tiene con un amplio potencial en energía hidráulica, así lo explica el coordinador de operaciones de Industrial Services de SGS Colombia, Edwin Román: “al ser un país montañoso hay alta caída de agua (…) esas caídas se aprovechan para hacer los embalses, con los cuales se deja caer el agua en unas turbinas y ese movimiento, genera electricidad”.

Debido a la variedad de climas que posee el país, en las zonas que tienen mayor radiación solar, se utilizan esos niveles para obtener generación fotovoltaica. “Se aprovechan las granjas solares en el Valle del Cauca y la zona costera de Colombia, que es donde hay ese tipo de energía solar”, precisó el coordinador de operaciones.

Durante el proceso de generación, las fuentes como el viento y el agua influyen en la tensión energética con la cual se realizarán las etapas posteriores, pues como lo describe Edwin Román, “la fuerza con la que sale esa energía es de baja tensión, por lo que para llevarlos desde una hidroeléctrica hasta el centro del país y repartirla por todo el territorio, se necesita hacer una primera regulación para aumenta tensión y permite transportar la energía”.

Segunda etapa: transformación

Las subestaciones eléctricas cumplen un papel esencial, pues permiten mantener los niveles de tensión adecuados para cada servicio, así lo explica el coordinador de operaciones “en el proceso de transformación se cambia el nivel de tensión. Empieza con niveles bajos y se eleva a niveles de 500 o 200 kilovoltios para poder llevarlos por las líneas de transmisión hasta el centro del país”.

Tercera etapa: transmisión

En este momento hay un punto de encuentro entre generadores y comercializadores, la etapa de transmisión se basa transportar la energía desde las centrales de generación hasta los sitios de consumo como ciudades y municipios.,

Dado que los niveles de tensión transportados son altos, se emplean torres de transmisión de 10, 15 o 30 metros para aislar las demás edificaciones que hay alrededor y garantizar que exista una línea de paso en la que no se encuentren construcciones cercanas a estas torres.

Cuarta etapa: distribución

Cuando la energía llega a zonas habitadas, se habla de la cuarta etapa, distribución, consiste en repartir la energía de una manera eficiente y con los niveles de tensión óptimos, “se puede hacer en medio postes o estructuras metálicas, o también de forma subterránea por medio de canalizaciones que van por el piso”, precisó Edwin Román.

Quinta etapa: uso final

Una vez llega a este punto, se lleva a cabo la quinta y última etapa: uso final. En esta se bajan los niveles de tensión por medio de transformadores aéreos que tienen el objetivo de lograr que esta energia pUeda ser empleada en residencias, industrias o comercios.

En todas las instalaciones de uso final se deben adoptar las medidas de seguridad necesarias, tanto para la protección de los usuarios como de las instalaciones y los bienes conexos a estas, tales protecciones deben ser especificadas según las características eléctricas de los aparatos receptores, así lo explica el Ministerio de Minas y Energía en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

Fuente

Asesoría Personalizada

RIG

 

Contáctenos:

Teléfono:

Móvil: 320 2325800
PBX: +57 1 6206290

 

Email:

comercial@retieingenieriaygestion.com